Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Tanatorios, una nueva forma de concebir el espacio

26.05.2017 | Tanatorios

Los espacios dedicados a los tanatorios están evolucionando en los últimos años para adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad. Las salas han pasado a convertirse en un lugar de recuerdo y homenaje, independientemente de las creencias de los usuarios. Por ello, lo que pretenden estos espacios es poder albergar actos de diferentes sensibilidades desde el mayor respeto y tratando de aportar un poco de sosiego en momentos tan complicados.

Claro ejemplo de esta nueva generación de tanatorios, es el caso del Tanatorio de Girona (España) donde se puede apreciar un diseño arquitectónico muy cuidado, así como una especial sensibilidad en su interiorismo.

Una de sus salas principales, con capacidad para 300 personas, se ha proyectado como un espacio polivalente, utilizado tanto para ceremonias laicas como religiosas, y tiene marcadas tres direcciones distintas (hacia la Meca, hacia Roma y hacia Jerusalén) con el fin de albergar diferentes rituales religiosos.

Banco AERO instalado en el tanatorio de Girona
Banco AERO de aluminio en el tanatorio de Girona

 

El Tanatorio de Girona decidió utilizar el Banco AERO diseñado por Lievore Altherr Molina para sus Salas, un modelo que encaja a la perfección con este tipo de instalaciones. La estética del Banco AERO le permite adecuarse a las diferentes zonas del tanatorio, haciendo posible que este se utilice tanto en una sala dedicada al culto, como en una zona de espera o en una capilla. Además, la colección AERO dispone de diferentes acabados y composiciones ofreciendo la posibilidad de utilizar bancos desde 2 hasta 10 plazas en una única pieza.

Ese es precisamente el tipo de banco que encontramos en el Tanatorio de San José de Burgos (España) todos ellos con una distancia 5,50 metros. La ampliación del edificio fue obra de los arquitectos Luis García Camarero y Antonio García Muño, quienes diseñaron un gran espacio diáfano y luminoso en el que poder albergar actos funerarios de todas las sensibilidades e ideologías posibles. Esto se consigue gracias a la sala multiconfesional que se encuentra en la planta baja del edificio.

Bancada SLAM
Bancada SLAM en el Tanatorio San José, Burgos

 

Otro de los tanatorios que merece una mención es el Goosens and Celis en Mortsel (Bélgica). En nuestra opinión, tanto el diseño del interior de la sala, como la iluminación han sido todo un acierto que vuelve a corroborar la calidad arquitectónica de los últimos años en este tipo de instalaciones.

No podemos dejar de mencionar otros tanatorios que, sin duda, podemos incluir en esa nueva generación de la que hablábamos, tales como el Tanatorio El Alisal de Santander (España), el de Almuñecar en Granada (España) o el de Ringsted (Dinamarca), por mencionar tan solo algunos.


Otras noticias

Tanatorio de Leganés, sosiego y accesibilidad

Tanatorio de Sants, la construcción de un edificio dentro de otro

Crematorio Pärnu, una forma de elogiar a la vida

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas