Volver a Noticias

Mobiliario de oficina, en busca de la ergonomía en el trabajo

03.04.2018

Categorías: Espacios Públicos, Espacios Corporativos

La ergonomía es uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta cuando estamos eligiendo el mobiliario de una oficina. Todos queremos un mobiliario de diseño que encaje con el entorno laboral, pero de nada servirá tener mesas y sillas de oficina con un diseño espectacular, si no nos ofrecen ergonomía en el trabajo.

La Asociación Internacional de Ergonomía define este concepto como “el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”. En definitiva, la ergonomía es la ciencia que adopta el entorno laboral a nuestras necesidades. Con un mobiliario ergonómico en el trabajo de oficina, podremos prevenir malas posturas y sus consiguientes molestias que pueden afectar no solo a la salud sino también a la productividad.

Sillas ergonómicas para oficina

Para que una silla de oficina sea ergonómica, es necesario que tenga un buen apoyo dorsal-lumbar y que sea regulable en altura y en inclinación. Los apoyabrazos también ayudan al trabajador a mantener una postura correcta y, en caso de tener ruedas, es recomendable que cuente con 5 puntos de apoyo.

En SELLEX respetamos todas estas características para mantener la ergonomía en todas nuestras sillas de oficina.

Las sillas de la colección SWING, diseñadas por Burkhard Vogtherr y Markus Dörner, son las más apropiadas para equipar un espacio de trabajo, tanto en despachos de dirección como en otros puestos de trabajo de una oficina. Este programa está dotado de los mecanismos necesarios para permitir la rotación, el retorno automático y la regulación de altura.

 Programa de Sillas SWING
Sillas SWING

 

La Silla TAYLOR, de Lievore Altherr Molina, también es un diseño válido para espacios de trabajo, ya que se puede regular en altura y permite la inclinación del respaldo en 3 posiciones.

Otros asientos ergonómicos que podrían formar parte del mobiliario de una oficina son la Silla DON de Gemma Bernal, en sus distintas versiones, o el modelo Cantilever de HAMMOK (Burkhard Vogtherr), esta última ideal para salas de reuniones.

La colección SLAM (Lievore Altherr Molina) también es perfecta para el trabajo, ya que, como combina diferentes carcasas y estructuras manteniendo una estética única, nos permite contar con una silla diferente para cada espacio de la empresa.

Mesas ergonómicas para oficina

En el caso de las mesas de oficina, es importante que tengan unos acabados apropiados: colores ni muy claros ni muy oscuros, un aspecto mate para evitar los reflejos, etc. Por eso, en SELLEX, siempre que diseñamos una mesa buscamos los materiales más adecuados teniendo en cuenta su propósito final.

Si hay una mesa que se ha posicionado como mesa ergonómica de trabajo esa es LORCA (Abad Diseño). Su diseño único y su funcionalidad la han convertido en un referente en oficinas y otros espacios de trabajo.

Por su parte, la Mesa FLY (Lievore Altherr Molina) combina la sobriedad y la elegancia que requieren algunos espacios de trabajo, sin dejar a un lado las necesidades ergonómicas.

Otra característica importante a tener en cuenta cuando hablamos de ergonomía en el trabajo, es el espacio libre para las rodillas, de forma que el trabajador pueda mantenerse en una postura cómoda mientras realiza sus tareas. En esa misma línea, se recomienda que las cajoneras de las mesas sean móviles para poder colocarlas en uno u otro lado en función de las necesidades del trabajador. Los dos modelos de mesas para oficinas anteriormente mencionados (FLY y LORCA) disponen de este tipo de accesorios móviles.

 Mesa FLY
Mesa FLY

 

Por otro lado, no podemos olvidarnos de las nuevas formas de trabajar que se establecen en algunas oficinas. A veces, por el tipo de trabajo hay una necesidad de trabajar de pie, y para ello se requieren mesas altas que permitan al trabajador moverse con libertad. Para cubrir esta necesidad en SELLEX ideamos las Mesas ZUBI, de Abad Diseño.

Como veis, son varias las opciones entre las que elegir la silla y la mesa de oficina que más se adapte a nuestro tipo de trabajo y a nuestras necesidades como trabajador. Esperamos que con estas pautas os resulte más sencillo elegir el mobiliario ergonómico para vuestra oficina.