Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

HANDY, un taburete simple pero técnicamente sofisticado

25.03.2019 | Producto

 Stephen Philips (ARUP) lo tenía claro, quería diseñar un asiento fácil de usar, compacto y versátil, y no podía haberlo hecho mejor. El resultado ha sido el Taburete HANDY, fabricado por Sellex, un taburete multifuncional que encaja a la perfección en cualquier tipo de instalación y que cuenta con diversas aplicaciones, ya que puede usarse como asiento o como mesa auxiliar. Philips nos detalla cómo se desarrolló todo el proceso de creación.

¿Qué te inspiró a crear HANDY?

    En nuestro mundo, que se mueve a gran velocidad y es consciente del diseño y del material utilizado, hay una necesidad creciente de asientos de 'uso amigable', compactos y versátiles.

    Para HANDY, quería crear una forma refinada, escultórica, de sensación ligera y dinámica y utilizar un único material para la estructura. Como diseñador industrial que trabaja en Arup, soy un privilegiado por trabajar con algunos de los ingenieros con más talento que hay. Utilizamos herramientas de modelado estructural para favorecer la forma y optimizar la estructura, forma y materiales de HANDY. Sobre todo, quería que HANDY fuera un producto amigable, un producto que fuera fácil de usar en diferentes ambientes. Ha funcionado bien y ahora usamos HANDY en nuestras oficinas de Arup en Londres, Sídney, Brisbane y Singapur.

    ¿Cómo fue el proceso creativo?

      El proceso creativo comenzó hablando con la gente, con los usuarios potenciales de HANDY que incluían los equipos de gestión de nuestras instalaciones en Arup, así como otras personas para entender su 'lista de deseos' y desarrollar un briefing para HANDY. Desde ahí, esbocé algunas ideas en papel, las depuré y pasé al modelado 3D para refinar la forma y calcular los detalles, como el tamaño de los tacos y la forma de las esquinas del Pad.

      Pude también depurar la geometría para garantizar que era fácil de levantar y apilar. Entonces pasamos a la fase técnica. Mi compañero de Arup, el ingeniero de estructuras Mattia Bernardi desarrolló un análisis dinámico de estructura para determinar cómo iba a responder la forma cuando la gente se sentara y se moviera en el asiento. Esto nos dio a nosotros y a Sellex la total seguridad de que los materiales y la forma estaban optimizados antes del proceso de fabricación. Finalmente, trabajamos en la nueva gama de colores contemporáneos. Beñat, Miguel, Raúl y yo revisamos una serie de prototipos para testar y realizar algunos ajustes finales.

      Stephen Philips diseñador, Taburete HANDY
      Stephen Philips diseñador del Taburete HANDY.

       

      ¿Qué función cumple? (Cuéntanos las diferentes aplicaciones que tiene HANDY y en qué diferentes lugares crees que se podría colocar el taburete)

        HANDY es un producto simple, compacto pero técnicamente sofisticado. Es súper versátil y por lo tanto perfecto para smart cafés, para reuniones rápidas y ad-hoc en oficinas ágiles, también para recepciones o zonas tranquilas. Funciona perfectamente en hoteles, tiendas o en el hogar. Como se apila, funciona bien en espacios flexibles y multifuncionales. Por ejemplo, un espacio que puede ser una cafetería por la mañana, un área para clases o conferencias por la tarde y un espacio de diversión por la noche.

        Explícanos el uso de materiales y las medidas. ¿Por qué ellos?

          El taburete se fabrica en polipropileno. Hemos usado intencionadamente este valioso material de una forma preciosa, creando un producto de valor, escultórico y funcional, que está pensado para ser usado y valorado por mucho tiempo. Los tacos, que son intencionadamente anchos para distribuir el peso y proteger el suelo son de un material ligeramente diferente, polietileno. Estos dos componentes son unidos mecánicamente en lugar de moldearse juntos, para asegurarse de que ambos materiales pueden separarse, reciclarse y reutilizarse al final de su vida. También hemos desarrollado una versión que reutiliza polipropileno reciclado.

          El Pad permite a la gente customizar HANDY en una gama de colores y telas a su gusto y da al asiento un extra de confort. La opción de asiento en roble complementa interiores, edificios y accesorios con las características de la madera. Elegimos una gama de colores contemporáneos para HANDY, para que la gente pueda elegir el color que se adapta a su ambiente. La altura del asiento de HANDY está pensado para que sirva para la mayor parte de la población del mundo. Sin el Pad, HANDY funciona también como mesa auxiliar o taburete.

          Taburete HANDY
          Taburete HANDY.

           

          ¿Qué tiene HANDY que otros taburetes no tienen?

            Es una forma de asiento única que se apila y ofrece la posibilidad de jugar con el color y el material del taburete y del Pad. También puedes guardar tu bolso debajo de HANDY, manteniendo tus posesiones seguras y tu espacio ordenado.

            ¿Por qué elegiste Sellex para hacer el desarrollo de producto?

              La oportunidad de trabajar con Sellex fue realmente inspiradora. He admirado sus productos refinados, muchos diseñados por Lievore, Altherr y Molina durante mucho tiempo. Productos que incluyen el renombrado Banco AERO. Es uno de los asientos para aeropuertos y estaciones más bello y técnicamente avanzado que hay y un producto que captura el optimismo de la edad moderna. La oportunidad de diseñar un producto que complementa AERO y el resto de la gama de productos mientras que se toma una dirección ligeramente diferente fue una fantástica oportunidad y un verdadero reto.

              ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Sellex?

              Ha sido un gran privilegio trabajar con Sellex y disfruté verdaderamente de todo el proceso. Me reuní con Beñat Muñoz hace varios años en Londres y nos hemos reunido regularmente para desarrollar el diseño y creo que ha sido un ingrediente clave en su éxito. Su feedback y entusiasmo fueron claves para el desarrollo, al igual que el considerable esfuerzo y compromiso del equipo técnico y dirección de Sellex. Estoy muy orgulloso de HANDY y debo felicitar a Sellex por el resultado final. Espero que la gente disfrute usándolo tanto como yo lo hago.


              Otras noticias

              LISE, una silla contemporánea con matices clásicos

              Arquitectura y diseño en 3 citas de 3 continentes

              Sellex gana un iF DESIGN AWARD 2023 con la Silla MASS

              Bancos
              Sillas
              Taburetes
              Asientos Bajos
              Mesas
              Estanterías
              Camas Abatibles
              Mamparas