Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

MASS, la silla apilable que se mimetiza con el espacio

08.10.2019 | Producto

MASS es una silla multiuso, apilable, ligera y de fácil manipulación que en Sellex ofrecemos en varios formatos: silla básica, silla con brazos y silla alta. Pero ante todo MASS es un asiento con una estética limpia y atemporal. Ese era el objetivo de su creador Javier Cuñado y su equipo de ITEM Designworks al idear este diseño que cubre un amplio abanico de usos y escenarios. Porque si algo consigue MASS es mimetizarse en el espacio donde se instala. Su diseñador nos explica cómo fue todo el proceso de creación y destaca la relación de “complicidad” que se ha establecido con Sellex.

 

Javier Cuñado (ITEM Designworks)

Javier Cuñado

 

' ¿Qué te inspiró a crear la Silla MASS?

Se nos propuso crear y desarrollar un producto muy simple “en apariencia”, pero para un mercado muy maduro lleno de muchas propuestas, en principio, similares.

Entonces, ¿cómo podíamos aportar algo nuevo sobre un concepto aparentemente tan manido?

Nos centramos en crear una estética limpia y atemporal, donde el polipropileno y el metal tuvieran un diálogo continuo de formas y encuentros sutiles, que fueran un paso más allá de las soluciones convencionales de muchos productos. Más que la forma general, este tipo de detalles son los que definen la verdadera personalidad de MASS.

' ¿Cómo fue el proceso creativo?

Una vez entendimos de qué se trataba el contexto general para crear una propuesta…nos pusimos a definir las “claves del éxito” de un producto de estas características como: empático, elegante, mantener un equilibrio delicado entre atemporalidad y personalidad, ligereza visual y de uso, precio interesante, etc.

Una vez interiorizamos estos valores, fue cuando nos pusimos a dibujar las primeras ideas que representaran todo esto.

' ¿Cómo definirías la Silla MASS?

La Silla MASS es un producto de estética sobria, fácil de entender, hasta cierto punto convencional, pero con su dosis justa de personalidad. Se propone para un abanico muy amplio de escenarios y usos, por lo que no puede destacar compitiendo con el espacio donde se instala, sino mimetizarse en él.

' ¿Qué función cumple? (Cuéntanos las diferentes aplicaciones que tiene MASS y en qué diferentes lugares se podría colocar la silla)

MASS es un programa de sillas multiuso, ligeras y de fácil manipulación. Ofrece las versiones con y sin brazos y silla alta, además de una pala de escritura muy práctica que se pone y se quita en cualquier momento sin herramientas. Para la instalación rápida de salas numeradas, dispone de un sistema propio de numeración, de asientos y filas de muy fácil instalación y desmontaje.

Por último, MASS se ofrece en tres formatos: silla básica, silla con brazos y silla alta. Todos estos modelos son “súper-apilables” con un paso de apilamiento de 18 mm entre sillas, consiguiendo apilar unas 40 sillas en 1,70 m de altura.

' Explícanos el uso de materiales y las medidas. ¿Por qué ellos?

Los materiales utilizados son definidos principalmente por el posicionamiento del costo objetivo. El acero y el polipropileno son económicos y fácilmente reciclables. En cuanto a los acabados de la estructura son pintados en epoxi, abandonando los cromados, por razones de respeto al medioambiente.

En cuanto a las dimensiones MASS es una silla contenida en un rango medio, para mantener un compromiso entre ligereza, manejabilidad y ergonomía para un rango de público bastante amplio.

' Defiendes que la tecnología es una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. ¿Qué desafío técnico supera la Silla MASS? ¿Qué le aporta?

La tecnología nos permite soñar con propuestas más “mágicas”. Nosotros nos centramos en sorprender al usuario y el fabricante será un “colaborador productivo” para conseguir ese objetivo, no un objetivo, en sí.

Para llegar a esta “aparente sencillez” hemos recorrido un camino largo de búsqueda de soluciones ingeniosas que permitieran esa estética tan limpia y continua. Si en la sencillez de un concepto, no defiendes los detalles con toda tu energía y tesón, estás perdido. Tu trabajo se vuelve vulgar, es obvio y sin interés.

El conformado de la varilla de la estructura, ha sido un gran problema hasta que dimos con alguien con la tecnología suficiente para fabricar tal y como era el diseño original.

Tuvimos muy claro que no supeditábamos el diseño a las limitaciones productivas que conocíamos y eso ha supuesto un camino más largo de búsqueda hasta conseguir los resultados deseados.

' Los Smart Products facilitan la vida del usuario teniendo el diseño como principal arma. ¿Consideras la Silla MASS un Smart Product?

La Silla MASS no es un “experimento conceptual”, contrariamente, es un producto funcional, pero aun así… es un producto delicado, lleno de matices y detalles bien resueltos. Esta atemporalidad y elegancia discreta, junto con su funcionalidad hacen de MASS, ciertamente, un producto inteligente.

' Afirmas que el papel del diseñador es tener la iniciativa en la innovación. ¿En qué es innovadora la Silla MASS? ¿Qué tiene MASS que no tengan otros productos?

El diseñador ha de estar en una actitud muy comprometida, con el foco puesto en la búsqueda permanente para poder anticiparse y sorprender al usuario, ofreciéndole “Experiencias Positivas”

' ¿Qué es lo que más destacarías de tu colaboración con Sellex?

Sellex es una empresa comprometida con una clara orientación al “Diseño de Experiencias de Usuario”. En nuestro caso, hemos tratado de intuir e interpretar las necesidades del mercado de una manera muy proactiva y para ello hemos creado una relación de “complicidad” muy colaborativa con el equipo humano de Sellex.


Otras noticias

ZUBI Light, una mesa multifuncional y de diseño

LISE, una silla contemporánea con matices clásicos

Arquitectura y diseño en 3 citas de 3 continentes

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas