Diseño, economía circular y el Taburete HANDY

21.10.2019

El Diseño es mucho más que un objeto bello con perfectas proporciones y el perfecto color. También tiene que ser funcional por supuesto, porque cubre una necesidad. Pero en nuestro complejo e incierto mundo, es necesario dar un paso más: debemos concebir el producto de una forma holística, como un todo. Esto significa que la idea inicial, la fabricación, el proceso de montaje y los materiales, el periodo de uso y finalmente, el fin del ciclo de vida necesitan ser tenidos en cuenta.


El Diseño necesita abordar qué pasa con los materiales que utiliza. ¿Son reciclados? ¿Son reciclables? ¿Cuál es el impacto medioambiental del producto una vez que ya no se utiliza? El diseño necesita tener un mayor alcance de responsabilidad e implicación en la economía circular. El Diseño tiene que cerrar el círculo.

Pero esto solo es posible si este nuevo alcance es valorado por las personas cuando compran productos. Es nuestra responsabilidad como diseñadores y/o consumidores. Está en nuestras manos.

 

HANDY 100/100

HANDY 100/100

 

HANDY, un taburete que cierra el círculo

Stephen Philips de Arup diseñó el Taburete HANDY para ser utilizado y apreciado durante un largo tiempo. HANDY fue creado para durar. No es superfluo ni innecesario, es versátil, funcional y simple; pero técnicamente sofisticado.

Amparado bajo la ISO 14006:2011, el Ecodiseño es una metodología que analiza el ciclo de vida de un producto y trata de disminuir su impacto medioambiental. A lo largo del proceso de desarrollo de producto HANDY fue ecodiseñado y finalmente, se logró una mejora de un 10,4%.

Los materiales juegan un papel clave en la sostenibilidad y en la economía circular. HANDY está fabricado en polipropileno 100% reciclable, pero estamos comprometidos a hacerlo todavía mejor. Por ello, hemos trabajado con empresas pioneras a nivel europeo en reciclaje de polipropileno para lanzar la nueva versión de HANDY 100% reciclado y 100% reciclable: HANDY 100/100.

 

Pegatina HANDY 100/100

Pegatina HANDY 100/100

 

Más que una pegatina

El primer color que se ha lanzado en la nueva versión HANDY 100/100 es el negro y pronto otros colores estarán disponibles.

Cuando comparamos la versión 100/100 con la versión estándar, encontramos difícil distinguir entre ellas. La versión estándar tiene un acabado homogéneo mientras que la versión 100/100 tiene pequeñas imperfecciones debido a su material reciclado. Pero la diferencia no es tan evidente.

¿Cómo las distinguimos entre ellas? ¿Cómo informamos a los compradores que realmente están comprando un producto sostenible? Hemos creado una pegatina que estará situada en la esquina inferior de HANDY.

Es mucho más que una pegatina, es una pequeña prueba del compromiso de SELLEX de crear productos sostenibles que contribuyen a la economía circular. Es un pequeño paso en una carrera más larga.