Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Lekuona Fabrika, de panificadora a centro cultural

23.07.2021 | Educación

El centro cultural Lekuona Fabrika en la localidad vasca de Rentería (España) no siempre estuvo dedicado a la creación artística. Estamos ante una antigua panificadora que, tras dejar de fabricar pan y años después de haber estado en desuso, se ha trasformado en un centro de referencia de creación cultural.

El arquitecto encargado del proyecto, Jon Muniategiandikoetxea del estudio Vaumm, asegura que en todo momento se ha trabajado por mantener la identidad de la antigua fábrica. Tal y como explica, 'no se trata de embalsamar el edificio convirtiéndolo en otra cosa, sino de aportar una nueva vida a esos espacios originales en los que reside el valor del edificio original'.

Es así como Lekuona Fabrika conserva en el exterior su esencia original, mientras que en el interior se ha transformado en un espacio multidisciplinar que busca fomentar la creatividad de los visitantes. La filosofía de Lekuona es poner a disposición de ciudadanos y profesionales los espacios y recursos necesarios para la creación cultural.

Una biblioteca fuera de lo común

Lekuona Fabrika es mucho más que una biblioteca municipal. A lo largo de sus 3 plantas los libros se mezclan con espacios ideados para la creación. La alcaldesa del municipio, Aizpea Otaegi, explica que el objetivo de la biblioteca no sólo es conseguir un encuentro entre lectores y libros, sino 'posibilitar el conocimiento compartido de la comunidad y de las diferentes generaciones'.


La Butaca HAMMOK en la biblioteca del centro Lekuona Fabrika

 

Es precisamente en esta biblioteca, alejada del canon tradicional, donde encontramos la Butaca HAMMOK diseñada por Burkhard Vogtherr para Sellex, un asiento también fuera de lo común. Su armazón suave y ergonómico aporta flexibilidad y un agradable efecto de balanceo al sentarse.

Esta butaca de diseño cuenta con un frente tapizado de 30 mm de grosor, reposabrazos de madera maciza y una carcasa más ancha que la de otros asientos de la misma familia. Esto convierte a la Butaca HAMMOK en un asiento de diseño que al mismo tiempo resulta cómodo y, por tanto, perfecto para acondicionar zonas de lectura como las de una biblioteca.

Espacios para espectáculos

Lekuona Fabrika cuenta además con varios espacios para acoger espectáculos culturales. Por un lado, el auditorio Sorlekua considerado la joya de la corona del edificio. Ubicado en la planta 0 cuenta con capacidad para más de 7.000 espectadores y la posibilidad de dividirse hasta en 3 espacios por paneles, de forma que puede acoger varios eventos al mismo tiempo.

El segundo espacio disponible para actuaciones se encuentra en lo alto de la instalación, una terraza con capacidad para acoger hasta 100 personas. Como veis lo que sobra en este instalación es cultura y para Sellex ha sido todo un honor haber podido formar parte del proyecto.


Otras noticias

Campus Opera, una biblioteca cargada de valor patrimonial

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas