Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Tanatorio Araso: un espacio tranquilo lleno de luz

13.10.2021 | Tanatorios

El Tanatorio Araso ubicado en Irún (España) ha confiado en el Banco AERO, diseñado por Lievore Altherr Molina, para equipar su sala o capilla multiconfesional. La instalación cuenta además con seis velatorios, un crematorio con dos hornos y una cafetería. Actualmente se están realizando las gestiones necesarias para que el tanatorio disponga también de un instituto de tanatopraxia y ofrecer así formación en el sector funerario.


Carlos Fernández y el resto de responsables de la Funeraria Irún estuvieron trabajando durante 13 años en la idea de un “tanatorio que no pareciera como tal”. Visualizaban un espacio donde la claridad y la luz natural fueran primordiales para transmitir sensación de vida y tranquilidad en un momento de difícil despedida. Así, una vez definido, contactaron con el Estudio de Arquitectura Hoz Fontán para materializar el proyecto.

 

Banco AERO en el Tanatorio Araso
Banco AERO en el Tanatorio Araso

 

Para lograr la tranquilidad y la luminosidad perseguida, además de distribuir las salas de vela por un pasillo cuya pared lateral es totalmente acristalada, el tanatorio dispone de pequeños patios interiores con jardín. De esta forma, tanto la sala multifuncional como las salas de vela se comunican con el exterior, facilitando la entrada natural de la luz y funcionando como “bocas de oxígeno”. Asimismo, el colorido en tonos claros en paredes y suelos refuerza la sensación de claridad y fomentan el sosiego deseado.

En cuanto al exterior, la fachada está construida con chapa de aluminio perforado plegada en ángulos de 90º que reducen en un 38% la radicación de rayos UVA y la entrada de insectos a las instalaciones. Además, la cubierta está impermeabilizada y aislada con Poliuera. El edificio es energéticamente sostenible gracias a la Aerotermia, con la que consiguen agua caliente para los vestuarios y la cafetería.

 

Banco AERO en el Tanatorio Araso
Banco AERO en el Tanatorio Araso

 

Un banco cómodo para una situación incómoda

Uno de los principales motivos para la elección del Banco AERO fue su comodidad. Los responsables de la Funeraria Irún confiaron en uno de nuestros asientos para tanatorios más representativos con el objetivo de trasmitir “comodidad en una situación incómoda”. Además, lo escogieron por su “estética y modernidad que conjuga muy bien con la instalación”.

Para Sellex es un honor equipar el Tanatorio Araso, una instalación creada para acompañar y aportar calma en los difíciles momentos de despedida de un ser querido.


Otras noticias

Tanatorio de Leganés, sosiego y accesibilidad

Tanatorio de Sants, la construcción de un edificio dentro de otro

Crematorio Pärnu, una forma de elogiar a la vida

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas