Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Amos Rex: un museo subterráneo en un edifico de los años 30

19.10.2021 | Educación

El Museo de Arte Amos Rex de Helsinki (Finlandia) es un proyecto que ha permitido dar vida a un clásico edificio de los años 30, el Lasipalatsi. Este palacio de cristal fue diseñado con motivo de unos Juegos Olímpicos  (los de 1940) que finalmente, ante el estallido de la segunda Guerra Mundial, no se celebrarían hasta 1952. Tras la cita olímpica el edificio se ha mantenido en pie hasta nuestros días, siendo los arquitectos de JKMM los responsables de darle un nuevo aire “respetando sus valiosos interiores y detalles de la época funcionalista de los años 30”.

La renovación de Lasipalatsi fue cuidadosa con el fin de preservar las características del edificio. En este sentido, JKMM ha utilizado una materiales y colores muy fieles al diseño original: madera, color blanco y grandes cristaleras que siguen las clásicas líneas nórdicas, pero con un estilo más actual.

Una de las piezas más emblemáticas del edificio es el Bio Rex, un cine de casi 600 butacas que también ha sido restaurado y que es el responsable del nombre del nuevo Museo, Amos “Rex”.

Arte bajo el suelo

La restauración del Lasipalatsi es solo una pequeña parte de un proyecto más amplio, que contemplaba la creación de un museo subterráneo. Tal y como explica el director del Amos Rex, Kai Kartio, “no queríamos transformar el edificio en un centro de arte”, sino más bien que sirviera de apoyo. ¿Cómo se consiguió? Construyendo bajo el viejo palacio una galería subterránea de hasta 2.200 metros cuadrados que asoma al exterior en forma de cúpulas de hormigón de hasta 10 metros de altitud con enormes ventanales.

Es así como el museo se adentra en la plaza y conquista a los paseantes con esta curiosa y fotogénica arquitectura que ha mantenido en el centro de la plaza la chimenea original del Lasipalatsi.

Mesa FAST en el museo

El arte es mucho más que ver un cuadro o una escultura. El arte ha evolucionado y también se muestra en forma de proyecciones, talleres e incluso exposiciones donde el público puede interactuar. De ahí que la galería cuente con espacios polivalentes en los que se ha instalado mobiliario de Sellex, concretamente la Mesa FAST diseñada por Carlos Tíscar en color negro y con encimera circular.


La Mesa Fast de Sellex en el Museo Amos Rex de Helsinki
By Sino Yu - Own work, CC BY-SA 4.0

Al tratarse de una mesa desmontable en la que las patas y el armazón son piezas independientes, se abre un amplio abanico de posibilidades para los espacios multiusos gracias a que se pueden generar infinidad de configuraciones de mesas con un mínimo stock. Además, permite optimizar el espacio al máximo, al poder desmontarla fácilmente cuando no se esté utilizando.

Para Sellex desde luego es un honor que nuestra Mesa FAST forme parte de un entorno artístico como es el Museo de Arte Amos Rex.


Otras noticias

Campus Opera, una biblioteca cargada de valor patrimonial

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas