Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

El Banco AERO se expone en el Museo de Diseño de Barcelona

18.01.2022 | Educación

El Museu del Disseny de Barcelona abrió sus puertas al público hace siete años. Es menos de una década, pero tiempo suficiente como para necesitar un lavado de cara. Y eso es lo que ha hecho el Museo de Diseño de la ciudad condal, dar un aire nuevo a su exposición permanente: La ha trasladado a una sala nueva mucho más accesible; ha incorporado nuevos formatos, mucho más inclusivos; y ha añadido cerca de un centenar de piezas nuevas, entre ellas el Banco AERO que Lievore Altherr Molina diseñó para Sellex.

Bajo el título “Objetos comunes. Historias locales, debates globales” y comisariada por el historiador y diseñador Oriol Pibernat, la muestra pretende poner de manifiesto el enorme impacto social, estético y cultural del diseño, capaz de convertir objetos comunes en piezas ejemplares y culturalmente relevantes.

La instalación se divide en cuatro secciones a través de las cuales trata de explicar por qué el diseño ha sido esencial en la transformación de la sociedad. La primera de ellas, llamada “Itineriario: Historias locales 1930-2020”, hace un recorrido cronológico por la historia del diseño local, desde 1930 hasta la actualidad.

Es en esta sección precisamente donde se expone el Banco AERO, concretamente en el apartado “International Design Icons” en el que se destacan las 30 piezas de la colección que han sobresalido por su recorrido internacional.


AERO en la exposición permanente del Museo de Diseño de Barcelona

Las dimensiones del Banco AERO en relación a la sala y el número de objetos que se exponen (más de 300) no permitían mostrar el modelo completo. Además, el Banco AERO no es solo una pieza de exposición dentro del Museo, ya que también se encuentra instalado como asiento de espera en algunos de los halls del propio museo. Por ello, se decidió exponerlo en la muestra a través de dos piezas en las que se aprecia la sección del extrusionado, el ingenio del diseño y la calidad constructiva, además de varias fotografías del catálogo.

Las otras tres secciones que complementan la exposición permanente son “Parlamento. Debates globales”, “Exposiciones variables” y “El diseño de la ciudad”.

20 años aportando diseño

Ya han pasado cuatro lustros desde que Lievore Altherr Molina diseñara el que se ha convertido en nuestro banco más internacional. El estudio formado por Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel Molina y afincado en Barcelona, supo dar forma a lo que habíamos ideado en nuestra mente: un banco elegante pero ligero visualmente, sin una estética demasiado austera pero resistente. Y dieron en el clavo.


El Banco AERO en el Muelle 79 de Nueva York (EEUU)

 

El resultado fue un asiento versátil con carcasa de aluminio extrusionado y capaz de soportar el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas adversas. Desde entonces el Banco AERO no ha parado de viajar, equipando salas de espera de todo el mundo. En hospitales, tanatorios, terminales de pasajeros, auditorios, palacios de justicia… y hasta en museos.

Disponible en diferentes versiones (con patas o anclado en la pared, con mesas o sin ellas…) y en diferentes tamaños (desde 2 hasta 7 plazas) el Banco AERO sigue aportando diseño allá a donde va.


Otras noticias

Campus Opera, una biblioteca cargada de valor patrimonial

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas