Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Artesanos del Diseño, el legado de 8 pioneros vascos

02.06.2022 | Producto

Bajo el lema ‘Patrimonio y modernidad’, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ acogió un centenar de actividades a finales del 2021. Organizadas por Habic (Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco y Navarra), la exposición y el documental “Artesanos del Diseño” fueron parte de ellas.

En las décadas de los 70 y 80 y teniendo como eje el mobiliario de diseño, 8 empresas vascas crearon un sector industrial completamente nuevo que actualmente se caracteriza por su gran proyección internacional. Sellex es una de estas empresas. “Este proyecto acerca a la sociedad a las personas que crearon de la nada una actividad que une diseño, industria y arquitectura”, ha resaltado Xabier Pérez de Arenaza, arquitecto y responsable de proyectos de arquitectura de Habic.

 

Exposición Artesanos del Diseño. Fotografía Mikel Blasco.
Exposición Artesanos del Diseño. Fotografía Mikel Blasco.

 

Los comisarios de la exposición, itinerante y al aire libre, fueron Raquel Ares e Iñaki Albistur del estudio Arquimaña. Para ello seleccionaron un producto de cada una de las empresas y mostraron su despiece con el objetivo de dotar al proceso industrial de un carácter artesano, visto como un proceso que parte de lo humano. El Banco AERO diseñado por Lievore Altherr Molina fue el seleccionado para Sellex.

Por su parte, el documental dirigido por Ane Rotaetxe de la productora Begira, narra en primera persona el recorrido de estos pioneros y su evolución hasta hoy. “Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma, con mucha ilusión por lo que hacía y que deja un gran legado en el territorio”, ha afirmado Rotaetxe. Andrés Muñoz, fundador de Sellex, es uno de estos emprendedores.

 

Documental Artesanos del Diseño
Documental Artesanos del Diseño

 

Hemos seleccionado algunas de las reflexiones de estas 8 personas, así como la parte correspondiente a Sellex, creando un vídeo más reducido. Es nuestro pequeño tributo a nuestros orígenes, que nos permiten ser quienes somos ahora.

Para ver el extracto haz click aquí. Subtítulos en inglés.


Otras noticias

LISE, una silla contemporánea con matices clásicos

Arquitectura y diseño en 3 citas de 3 continentes

Sellex gana un iF DESIGN AWARD 2023 con la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas