Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Vaccinopolis, principal Centro para Evaluación de Vacunas de Europa

26.01.2023 | Oficinas

Vaccinopolis ha abierto sus puertas para convertirse en uno de los centros para evaluación de vacunas más importantes de Europa. De hecho el único, tal y como recuerda su impulsor Pierre Van Damme que según dice 'no existe una instalación comparable de esta magnitud en la Europa continental. Tan solo en Estados Unidos o Gran Bretaña pueden encontrarse centros similares.'

En este centro de investigación de Amberes (Bélgica) se prueban y mejoran todo tipo de vacunas con el fin de adelantarse a nuevas enfermedades y poder luchar contra ellas y contras las ya existentes. Un gran avance según explica Van Damme porque 'el desarrollo de vacunas es uno de los mayores desafíos mundiales en la actualidad'.

De ahí que el edificio se construyera en un tiempo record. En poco más de un año Vaccinopolis ya era una realidad cuando lo normal en proyectos de este tipo suele ser tardar unos cuatro o cinco años, pero 'las circunstancias eran excepcionales', dice el arquitecto jefe, Roy Pype (Proof of the sum), para quien 'la COVID-19 ha demostrado que los virus pueden atacar de forma rápida e inesperada'.

En Vaccinopolis se realizan ensayos clínicos ambulatorios del Centro de Evaluación de Vacunas y tiene capacidad de probar vacunas en hasta 30 personas al mismo tiempo. La técnica utilizada se denomina Modelos de Infección Humana Controlada (CHIM) y significa que a los sujetos de prueba se les administra primero una vacuna o un placebo y luego una dosis diluida de un patógeno. De esta forma, los investigadores pueden probar más rápidamente el funcionamiento de una vacuna candidata.

Un edificio hecho a medida

Estamos ante un centro de alta tecnología y eso debía trasladarse también en el diseño de su edificio, pero sin olvidarse de la parte humana. Es así como se propone un diseño centrado en las personas, en el que se combinan funciones de laboratorio avanzadas con interiores accesibles, cómodos e incluso atractivos para sus pacientes.

El resultado final es un edificio que adquiere una forma elegante y geométrica, acabado en paneles espejados y con una generosa cantidad de ventanas que abren paso a la luz y al mismo tiempo mantienen la privacidad.

Vaccinopolis es un trabajo de muchos con un resultado inmejorable: Exilab, Abstract Architecten, burO Groen y Establis fueron los responsables del diseño integral, mientras que la realización estuvo en manos de Jansen Building Group, Jansen Cleanrooms y Cordeel.

Sillas para áreas de descanso en Vaccinopolis
La Silla SLAM en áreas de descanso de Vaccinopolis (Amberes)

 

El complejo consta de una sala de pruebas clínicas, laboratorios, oficinas, consultas e instalaciones de alojamiento y descanso. Para algunas de las salas tanto de reuniones como de descanso se han escogido varios modelos de nuestra Silla SLAM, diseñada por Lievore Altherr Molina para Sellex. En concreto la Silla SLAM Básica y la Silla SLAM con ruedas, esta última con brazos.

Nos parece un asiento muy acertado para este tipo de instalación en el que se requiere un mismo estilo neutral que además de aportar diseño sea funcional, y SLAM lo es.


Otras noticias

ARUP vuelve a confiar en HANDY para sus oficinas

World Trade Center Montevideo vuelve a confiar en AERO

Impact Hub, un espacio de coworking vivo e inspirador

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas