Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Silla NEST, el nido que se adapta a ti

04.01.2023 | Producto

Crear algo de 0 y enfrentarse a una hoja en blanco tiene mucho de reto. Sobre todo en un momento en que parece que todo está inventando.

En esta entrevista a Jordi Pla, diseñador de la Silla NEST, hablamos sobre inspiración,  proceso creativo y desarrollo técnico. Profundizamos en la travesía a realizar para que una nueva pieza de mobiliario vea la luz. Desde la idea, hasta su materialización.

Además, como buen 'padre' de la criatura le pedimos que nos explique las bondades de este 'retoño'. Porque tanto a él como al equipo de Sellex nos encanta la Silla NEST y eso, irremediablemente, se transmite.

  • ¿Qué te inspiró a crear NEST? La inspiración de la Silla NEST surgió de forma inesperada, en la residencia que tengo en el Pirineo en una de las habitaciones hay una ilustración botánica del siglo XVIII de un tulipán. Esta se muestra de una manera muy especial tanto en disposición, forma y proporción. Un día de finales de verano, por la mañana, la estuve observando detenidamente, era como si tuviera un mensaje para mí, no sé cómo explicar-lo, era tan magnética que decidí dibujarla y gracias a este ritual ancestral encontré el mensaje oculto ya que no acabe dibujando una interpretación del tulipán si no que esboce el primer dibujo de la futura Silla NEST.
  • ¿Cómo fue el proceso creativo? A partir de este primer revelador dibujo y al albor del mensaje inspirativo, empecé a tirar del hilo del desarrollo creativo y muchísimos más dibujos se sumaron, con el objetivo de descifrar la formula final del diseño de la silla. En una primera fase me continúe inspirando en las flores. Con los pétalos encontré una superficie que podría aportar utilidad, confort e identidad. En una segunda fase evolutiva la idea de flor se desvaneció por su exceso formal y la idea de nido con partes adaptativas fue proyectándose en mi mente. Finalmente y después de muchísimos borradores, conseguí el dibujo definitivo por el que, por primera vez se reveló la característica gestual del apoyabrazos lateral, entendiendo de una manera inmediata las prestaciones de esa forma específica y totalmente integrada. La NEST ya había nacido.
  • ¿Cómo la definirías? ¿Cuál sería su slogan? NEST es una silla estructurada de forma que, por un lado, permite ser apilada y, por otro, gracias a los dos separadores laterales, NEST dispone de un respaldo inteligente que se adapta a la espalda del usuario cuando este se apoya. El slogan seria; NEST el nido que se te adapta y que puede ser apilado.
Silla NEST Jordi Pla
Silla NEST diseñada por Jordi Pla

 

  • ¿Qué función cumple? (Cuéntanos las diferentes aplicaciones que tiene NEST y en qué diferentes espacios crees que encajaría la silla) La Silla NEST cumple con todas las funciones esenciales que se exigen a una silla enfocada en el mercado contract. El confort, la ergonomía, la posibilidad de adaptación de diferentes tipos de patas, variedad de tapizados y la versatilidad de crear un programa completo que incluya versiones con y sin reposabrazos, taburetes altos y normales e incluso crear bancadas. La estructura NEST ofrece una meta-forma que permite una adaptabilidad progresiva del respaldo a la inclinación del usuario aportando un encaje perfecto en la sentada. Esta tipología de sillas raramente ofrecen la posibilidad de ser apiladas y la Silla NEST tiene esta propiedad y eso la hace idónea para entornos hospitality, oficina, instalación. ... Evidentemente, gracias a estas originales cualidades funcionales, la estética de la Silla NEST se diferencia y se refleja en una línea esencial, única y atemporal.
  • Explícanos el uso de materiales y las medidas. ¿Por qué ellos? La NEST en la fase conceptual se planteó en madera contrachapada, pero muy asertivamente Sellex decidió plantear el desarrollo de esta en inyección de plástico. Esta decisión ha sido clave para la viabilidad y repercusión de la Silla NEST. Aparte de poder incidir en el mercado de una manera más notable y económica podemos ofrecer versiones 100% reciclables.
  • ¿Cuál es la mayor aportación de la Silla NEST? Para resumirlo de una manera muy simple la Silla NEST tiene una carcasa -estructura- cerrada que al mismo tiempo se abre y se apila.
  • ¿Cómo es trabajar con Sellex? ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta colaboración? Trabajar con Sellex ha sido una experiencia verdaderamente especial no solo por su profesionalidad, saber hacer y constancia, lo que ha hecho esta colaboración única es la calidad humana y proximidad con todo el equipo tanto directivo, técnico, comercial y de comunicación. Este factor ha sido decisivo para un diseño que ha puesto al límite las posibilidades de la inyección de plástico y que ha hecho de esta larga fase de desarrollo un laberinto de decisiones que ha sido muy arriesgado y complejo de resolver. Sin el entusiasmo y la pasión por el buen diseño que tiene Sellex la Silla NEST difícilmente se hubiera materializado. Encantado de seguir colaborando con esta gran familia.

Otras noticias

LISE, una silla contemporánea con matices clásicos

Arquitectura y diseño en 3 citas de 3 continentes

Sellex gana un iF DESIGN AWARD 2023 con la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas