Muebles ecológicos 100% reciclados y reciclables

Hablar de muebles ecológicos es hablar de mobiliario con un bajo impacto medioambiental y, para ello, es necesario pensar en mobiliario ecológico desde su propio diseño.

Hay que partir desde la idea, y tener en todo momento presente que queremos diseñar un mueble ecológico. Para ello es fundamental que la metodología empleada por las empresas para el diseño de sus productos se corresponda con los requerimientos del diseño ecológico (Ecodiseño). La norma europea que recoge esos requerimientos es UNE-EN ISO 14006:2011 (por la que SELLEX está certificada desde el año 2012).

Pero el Ecodiseño es el primer paso. A partir de ahí hay que seguir trabajando para conseguir muebles sin tóxicos y con materiales 100% reciclados y reciclables. Los muebles de plástico reciclado (polipropileno) son habituales dentro del mobiliario sostenible, pero además del polipropileno en el diseño y la fabricación de mobiliario se utilizan otros materiales (madera, acero, etc.) que también nos permiten catalogar a un mueble como ecológico.

Economía circular y mobiliario sostenible

El hecho de que un mueble (una silla, un banco, una mesa...) sea más o menos sostenible depende de su ciclo de vida, su duración y la posterior gestión de sus residuos. Eso es lo que diferencia el mobiliario sostenible del convencional. Es lo que conocemos como economía circular. ¿Pero qué entendemos por este concepto de economía circular?

La economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos. Un sistema en que se intenta reducir tanto el uso de materias primas como la generación de residuos. Se trata de reutilizar y reciclar de aportar siempre valor. En el caso del mobiliario, la idea es que si un mueble llega al final de su vida, sus materiales puedan seguir formando parte de la economía, dando vida a otro mueble. Eso es economía circular.

La elección de los materiales es clave para conseguir muebles sanos para el planeta. El acceso a los materiales debe ser lo más cercano posible, es decir, cuanto más local sea el material, más sostenible será el mueble. Se trata al fin y al cabo de conseguir la menor huella de impacto ambiental.

Pero el diseño de la pieza también debe contemplar la idea de lo ecológico. En este sentido, hay que pensar en diseños funcionales que tengan más de un uso (por ejemplo, un taburete que puede ser usado como mesa auxiliar); diseños con una vida útil prolongada y preparados para ser reparados; y diseños que puedan desmontarse fácilmente para ser reciclados.

Muebles ecológicos 100% reciclados y reciclables

Por tanto, no todo depende de los materiales con los que se fabrique. Hay que tener una visión global y considerar también todos estos aspectos.

Así mismo, no debemos olvidarnos de otros  elementos nocivos que a veces se utilizan en el proceso de fabricación y que en ocasiones son tan volátiles que pueden desprenderse del mueble y contaminar el espacio. Todos estos componentes tóxicos no se contemplan en el diseño y fabricación de mobiliario ecológico.

Beneficios del uso de mobiliario de oficina ecológico

Cada vez son más las empresas que optan por mobiliario de oficina ecológico para el uso y disfrute de sus empleados, ya que todo son ventajas.

No es solo cuestión de proteger nuestro planeta, al utilizar mobiliario de oficina sostenible estaremos protegiendo también nuestra salud, ya que los muebles escogidos estarán libres de tóxicos y sustancias nocivas.

Además, tal y como decíamos la durabilidad es otra característica de los muebles de oficina sostenible y, por tanto, a la larga ahorraremos.

 

Sillas plástico reciclado (polipropileno)

Hace tiempo que la batalla contra el plástico está servida, por ser este uno de los materiales más contaminantes del planeta. De ahí que en todos los sectores se esté haciendo un gran esfuerzo por ser capaz de reutilizarlo una vez acabado el ciclo de vida del producto.

El diseño y la fabricación de mobiliario da un paso más y las sillas de polipropileno reciclado son ya una realidad. En SELLEX es algo que tenemos muy presente y hemos reinventado algunas  piezas para convertirlas en sillas más ecológicas, que encajen en la conocida como economía circular. Es el caso de las Sillas 100/100 SLAM y las Sillas 100/100 MASS. Si su versión convencional ya era perfecta para instalar una oficina, esta nueva versión más sostenible lo es mucho más. Estamos ante sillas de polipropileno 100% reciclado y 100% reciclable de bajo impacto medioambiental.

La Gama 100/100 de sillas de SELLEX ofrece además diferentes alturas y modelos para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa y a los estilos propios de cada oficina.

Sillas plástico reciclado (polipropileno)

 

Taburetes de polipropileno reciclado

A la hora de hablar de mobiliario de plástico reciclado (polipropileno) en una oficina, hay que contemplar el taburete como un asiento ya muy presente en los espacios de trabajo. Un taburete es de por si un mueble muy versátil que puede ser utilizado como silla auxiliar, como asiento o como mesa auxiliar. Es el caso del Taburete 100/100 HANDY diseñado por Stephen Philips para SELLEX. Este taburete de polipropileno reciclado ofrece la funcionalidad propia de una silla auxiliar. Y no solo es 100% reciclado, sino también 100% reciclable.

El Taburete 100/100 SET Patín es otro asiento que ofrecemos en SELLEX dentro de la gama de mobiliario reciclado para oficina, otra pieza multifuncional que presenta diferentes alturas.

Taburetes de polipropileno reciclado

 

Mesa auxiliar material reciclado

El mobiliario auxiliar es muy necesario en el mundo empresarial y puede ser muy útil en el nuevo entorno de trabajo colaborativo que se respira en muchas oficinas. Una mesa auxiliar ligera y fácil de mover de un lado para otro según las necesidades de cada momento, se hace casi imprescindible en un espacio de coworking. Y si es una mesa auxiliar de material reciclado mucho mejor. De esta forma, estaremos cumpliendo con todas las premisas del mobiliario ecológico: además de ser muebles de plástico(polipropileno) reciclado y reciclable, son mesas multifuncionales y duraderas.

Mesa auxiliar material reciclado

Muebles y arquitectura sostenible

De nada sirve diseñar muebles ecológicos si no se encuentran en un entorno arquitectónico sostenible. Debe ser un conjunto y abordar el mobiliario y la arquitectura sostenible como un todo.

Al igual que con el mobiliario de interior o el mobiliario urbano sostenible, en la arquitectura sostenible se utilizan materiales y procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente. Y, al igual que para conseguir un mueble ecológico hay que partir del diseño, también en la arquitectura hay que partir del origen, solo así tendremos construcciones ecológicas. Por eso, todo empieza analizando las condiciones naturales del terreno en el que se va a edificar para determinar las limitaciones y ver de qué manera se puede llegar a la sostenibilidad a través del diseño del edificio, de los materiales y de las técnicas a utilizar. Sin olvidarnos del consumo eficiente de energía.

 

Evitar la deforestación

Hay muchas razones por las que resulta vital proteger nuestros bosques. Entre otras cosas, los árboles son los responsables de limpiar el aire al retener más del 40% del CO2 del planeta, regulan el clima y dificultan la desertización. ¡Por algo los llaman pulmones verdes!

Por todo ello, hay que evitar la deforestación, y el mobiliario ecológico contribuye a ello. La madera que se utiliza para la fabricación de este tipo de muebles sostenibles procede de bosques de tala controlada que se reforestan con asiduidad, favoreciendo así que nuestros bosques sigan vivos.

Evitar la deforestación, y el mobiliario ecológico contribuye a ello

 

Un mundo mejor y más justo

A primera vista no tienen por qué apreciarse diferencias entre un mueble ecológico y uno convencional, pero en el fondo las hay y muchas. Como hemos visto, el mobiliario sostenible nos permite utilizar materiales y procesos naturales respetuosos con el medio ambiente, que darán como resultado muebles sanos para el planeta y para nosotros, porque no contaminan el espacio. Son muebles que reducen al mínimo la huella ambiental y que contribuyen a la no deforestación. Son muebles, en definitiva, que nos permiten aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor y más justo.

Contacto