El Banco AERO recibe a los visitantes de Pamplona

12.09.2019

Estación de Autobuses de Pamplona

 

Más de 40 Bancos AERO, diseñados por Lievore Altherr Molina para SELLEX, están distribuidos en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pamplona (España). En concreto, se eligieron varios modelos como asientos de espera para los turistas que llegan a Pamplona. De esta forma, podemos encontrar Bancos AERO de 6 plazas con brazos intermedios y otros bancos de 3 plazas sin respaldo. Eso sí, todos ellos comparten el material de fabricación, aluminio, por ser uno de los materiales más resistentes para este tipo de instalaciones en las que la afluencia de gente es constante.

El proyecto es obra del arquitecto Manuel Blasco y es fruto de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. Solo el emplazamiento planteado ya suponía un reto, puesto que se sitúa en la Ciudadela de Pamplona, monumento histórico y Bien de Interés Cultural.

Lo que proponía la idea ganadora de Manuel Blasco y su equipo, era una planta semienterrada al nivel de los fosos de la Ciudadela, y recuperar en superficie el parque de la Vuelta del Castillo, que permite dotar así de un manto verde a esta zona.

La construcción se desarrolla en 3 plantas bajo rasante, siendo las dos primeras las que corresponden a la estación como tal, mientras que la tercera y última es la que corresponde al aparcamiento.

Lo más destacable de la Estación de Autobuses de Pamplona es su dársena principal de forma circular, similar a la de un paraguas, con vigas de sección y altura variable que parten de un pilar central hasta una viga de directriz circular que se apoya en los soportes perimetrales.

Estación de Autobuses de Pamplona, Banco AERO
Banco AERO en la Estación de Autobuses de Pamplona.

 

El único elemento que emerge en la superficie es la marquesina, una losa de hormigón armado que alberga los accesos al edificio.

Finalista Premios FAD

La propuesta de Manuel Blasco para el proyecto de la Estación de Autobuses  quedó finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo del año 2008. Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, comúnmente conocidos como Premios FAD, los concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).

Fueron impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y desde su fundación en 1958 suelen celebrarse cada mes de junio.

En concreto se premian cinco familias de obras conceptualmente diferentes: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, Intervenciones efímeras y Pensamiento y crítica. Con el tiempo los FAD se han convertido en los premios más antiguos de Europa y en unos de los más prestigiosos.