Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Old Schoolhouse, de edificio histórico a centro comunitario

19.04.2023 | Educación

El proyecto Schoolhouse de Edimburgo es un claro ejemplo de cómo un edificio histórico puede ser mucho más que una simple pieza arquitectónica que admirar. El estudio de arquitectos Mills + McCullough fue quien decidió aceptar el reto propuesto por Cornerstone Free Church, que se empeñó en convertir esta antigua escuela en un centro comunitario. 'Nos encantaba este antiguo edificio histórico y consideramos un gran privilegio poder cuidarlo y mantenerlo como un activo para el uso de la comunidad en general', aseguran desde la dirección de esta organización benéfica escocesa.

¡Dicho y hecho! Durante 200 años esta antigua escuela ha servido a la población local, y gracias al trabajo de Mills + McCullough lo seguirá haciendo. Los responsables del proyecto han demostrado que un edificio histórico puede reutilizarse de forma creativa y sostenible.

Se ha trabajado para mejorar la capacidad del edificio, aumentar la flexibilidad y restaurar las características que se habían perdido con el tiempo. El edificio ahora tiene una relación dinámica con la calle que cumple con las aspiraciones de Cornestone de reconectar las actividades dentro del edificio con el contexto circundante.

La subdivisión del salón principal había limitado su apertura a la comunidad, pero la nueva entrada permite mostrar todo el potencial de este núcleo histórico. El resultado es un edificio que aprovecha al máximo el espacio disponible para crear una serie de salas públicas llenas de luz con proporciones generosas.

Mobiliario para espacios muliusos
Silla MASS en el Centro Comunitario Old Schoolhouse, Edimburgo (Reino Unido)


El proyecto terminado refleja un enfoque cuidadoso para retener lo mejor del edificio y transformarlo al mismo tiempo en una valiosa instalación contemporánea que complementa su entorno.

Varios galardones avalan el buen resultado de Old Schoolhouse. El jurado de los Premios EAA de Arquitectura 2021 consideró que 'las resoluciones de planos inteligentes y las inspiraciones arquitectónicas contextuales aseguran que la entrega arquitectónica sea respetuosa, honesta, educada y rica'.

El proyecto también estuvo nominado a los premios de Architects Journal en la categoría de Comunitario, Cultural y Salud.

La Silla MASS para dar servicio a la comunidad

Varias salas polivalentes del centro han sido equipadas con la Silla MASS diseñada por ITEMdesignworks para Sellex. De hecho, el equipo de interiorismo del proyecto eligió varias versiones de este asiento tan útil como elegante. Es así como encontramos distribuidas por el edificio tanto la Silla MASS Básica como Silla MASS con brazos, ambas con el armazón negro y la carcasa en gris antracita.

Silla apilables para espacios muliusos
Sillas MASS apiladas en una de las salas del Centro Old Schoolhouse de Edimburgo

 

Este diseño es perfecto para espacios multiusos como el de Old Schoolhouse ya que puede apilarse hasta en 40 unidades sobre carro o 20 sobre suelo.

Tanto el asiento como el respaldo están fabricados en polipropileno con acabado texturizado y está disponible en diferentes colores y tapizados. MASS es una silla apilable y ligera, con una estética limpia y atemporal capaz de mimetizarse en el espacio donde se instala.

Para este proyecto se ha contado con un total de 120 sillas y 4 carros para poder transportarlas con facilidad. Sin duda, es un honor para Sellex haber sido partícipe de una trasformación tan singular como la de Old Schoolhouse y poder estar dentro de un edificio histórico que ahora además es un centro pensado para la comunidad.


Otras noticias

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Una “habitación propia” para Virginia Woolf en la Biblioteca de Chiclana

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas