Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Elegir mobiliario para un museo

10.04.2015 | Educación

A la hora de elegir mobiliario para un museo , hay que considerar las características particulares del mismo, puesto que no tiene las mismas necesidades un Museo de Ciencias que un Museo de Arte u Objetos.

Pero sí comparten unas necesidades comunes que son las que vamos a tratar de definir aquí, y por las cuales nos guiaremos cuando tengamos que elegir el mobiliario para un museo.

Los espacios comunes son los siguientes:

  • Sala de Exposición.
  • Sala de Conferencias.
  • Seminario de Trabajo.


1.- La Sala de Exposición.

Tal y como hemos indicado, las necesidades de mobiliario de la Sala de Exposición van a estar muy relacionadas con el tipo de Museo al que nos estamos refiriendo.

Por ejemplo, en un Museo de Arte no necesitaremos estanterías ya que las obras suelen exponerse colgadas en la pared (en el caso de las pinturas) o bien se colocan sobre pedestales.

Lo que sí necesitaremos serán asientos para que los visitantes puedan contemplar con tranquilidad las diferentes obras expuestas. En este tipo de espacios se necesita que las zonas de asiento no interfieran el flujo de los asistentes ni molesten en la contemplación de las obras de arte.

Un ejemplo claro de un elemento que conjuga estos dos requisitos es el Banco AERO sin respaldo (diseñado por Lievore Altherr Molina ) que aúna su ligereza con la ausencia de un respaldo que entorpezca la visión de la Sala Expositiva.

 

Bancos AERO en Sala de Exposición

Banco AERO sin respaldo en el Museo Picasso

2.- La Sala de Conferencias.

Además de las zonas expositivas, los Museos suelen contar con Salas de Conferencias donde se suelen realizar todo tipo de eventos y para las que es necesario contar con un mobiliario específico.

El mobiliario de las Salas de Conferencias debe reunir una serie de características:

  • Funcionalidad.
  • Estética.
  • Fácil Mantenimiento.
  • Versatilidad.


No es fácil conseguir productos de mobiliario que aporten este tipo de características, pero vamos a tratar de encontrar algunos de ellos.

Un buen ejemplo es el Banco AERO con mesa de escritura abatible ya que aúna, en un solo producto, la capacidad de dotar de asiento a una Sala de Conferencias con la mesa de escritura que se requiere para dotar al espacio de la funcionalidad requerida en conferencias de prensa, charlas de profesores ó, incluso, en clases magistrales.

 

Bancos AERO en Sala de Conferencias

Banco AERO con Mesa de escritura en el Museu Blau

3.- Seminario de Trabajo.

Los seminarios de trabajo son espacios de los museos que se utilizan habitualmente por estudiantes, investigadores y profesores.

Los requerimientos de mobiliario de los mismos varían en función del tipo de evento; pero, en la mayor parte de las ocasiones se necesitan sillas de estancia media sin regulaciones y mesas que puedan adoptar diferentes configuraciones.

Para este tipo de espacios, la Mesa FAST (diseñada por Carlos Tíscar ) encuentra su mejor aliado en la Silla SLAM (diseñada por Lievore Altherr Molina ) ya que a la innegable concordancia estética, se unen su fantástica ergonomía y su versatilidad.

La Silla SLAM, con todas las versiones de esta familia de sillas, permite amueblar diferentes ambientes de una misma instalación manteniendo el mismo tipo de estética, y las posibilidades de la Mesa FAST, de utilizar diferentes encimeras con la misma estructura, aportan la versatilidad requerida para este tipo de espacios.

Sillas y Mesas en Aula y Seminario de Trabajo

Silla SLAM y Mesa FAST en el Museo del Gas Natural


Otras noticias

Campus Opera, una biblioteca cargada de valor patrimonial

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas