Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Campus Opera, una biblioteca cargada de valor patrimonial

17.04.2024 | Educación

La actual Biblioteca Campus Opera de Amberes (Bélgica) se encuentra en un edificio de la década de los 50 que, 40 años después, fue restaurado. Sin embargo, ahora muchos de los elementos que se incluyeron en esa intervención se han retirado para recuperar la esencia del edificio. Ahí está la clave de este proyecto, liderado por el estudio de arquitectura B-architecten, en el que en todo momento se ha trabajado por recuperar el carácter monumental de la instalación. 

Se trata del antiguo Instituto Provincial de Seguridad, ahora convertido en el nuevo centro de estudios para las Facultades de Letras y Economía y Administración de Empresas de la KU Leuven. La estructura de hormigón, el atrio, el techo de cristal y la escalera de granito eran algunos de los elementos de mayor valor patrimonial, que ahora, gracias a esta actuación, han sido recuperados. 

Se han restaurado las dos fachadas del edificio, mientras que el forjado situado en el primer nivel, que se introdujo en la intervención de 1990, se ha retirado para reabrir el atrio original que iba de la primera a la tercera planta. Además, la escalera original entre la planta baja y la primera, demolida en 1990, se ha reconstruido.  

Un lugar perfecto para aprender 

El edificio, que forma parte del Inventario de Patrimonio Inmueble desde 2019, constituía el marco ideal para una plataforma de aprendizaje contemporánea, sobre todo por su diseño original de los años cincuenta.  

Ahora es un entorno completamente innovador que, entre otras estancias, alberga una biblioteca con puestos para el trabajo individual y zonas de trabajo en grupo. Es aquí precisamente donde Sellex entra a formar parte del proyecto con nuestros asientos para instalaciones educativas, ya que el Taburete HANDY, diseñado por  Stephen Philips, fue el elegido para equipar este espacio de estudio colaborativo. En concreto, 60 Taburetes HANDY con dos colores diferentes, Musgo y Camel. 2 

No se nos ocurre una elección más acertada para una biblioteca como Campus Opera en la que claramente se quiere fomentar el estudio colaborativo a través de su mobiliario. Porque una de las características más destacables de HANDY es su multifuncionalidad: tan pronto puede servir como asiento para trabajar de manera individual, como para reunirse a comentar algo en equipo, y también puede utilizarse como mesa auxiliar

Así mismo, contiene un hueco inferior para guardar mochilas, bolsos u otras pertenencias, una característica muy útil en zonas de estudio y/o trabajo. Por último, hay que destacar que HANDY es un taburete apilable hasta en 20 unidades, con lo cual ayuda a optimizar el espacio de cualquier instalación. ¿Qué más se le puede pedir a un taburete de biblioteca? 


Otras noticias

Runnymede College, cuando lo académico se traslada a lo arquitectónico

Cine de verano al aire libre en la Silla MASS

Una “habitación propia” para Virginia Woolf en la Biblioteca de Chiclana

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas