Asientos para instalaciones educativas

En cualquier instalación educativa, el asiento es la pieza más importante del mobiliario. Es donde más tiempo van a pasar las personas estudiando o realizando sus tareas de aprendizaje. Cuando hablamos de instalaciones educativas, no solo nos referimos a escuelas, universidades y otros centros de formación. También serán necesarios los asientos para instalaciones educativas en bibliotecas, museos o centros culturales que cuentan con diferentes espacios de trabajo y estudio.

Asientos para aulas

Los estudiantes, sean de la edad que sean, pasan muchas horas sentados en clase. Por eso, al igual que ocurre con el mobiliario de una oficina, los asientos para aulas deben ser asientos ergonómicos y confortables que ayuden al alumnado a mantener una correcta postura mientras realizan sus tareas de estudio en el aula.

Así mismo, a la hora de escoger asientos para aulas, hay que tener en cuenta la edad de los alumnos y alumnas que van a hacer uso de estas sillas o taburetes. Los centros educativos deben escoger un mobiliario escolar adaptado a cada edad. Esto ayudará a los propios estudiantes a sentarse con una postura erguida y alineada.

Sillas para aulas

Hay muchos tipos de sillas para aulas en función del uso que vayamos a darle.  Todo va a depender del tipo de aula que vayamos  a equipar, de la edad  de los estudiantes, de las dimensiones del espacio, etc. Como iremos viendo, habrá muchos factores que considerar antes de dar con la silla para aula adecuada. Incluso, en algunos casos veremos que será necesario incorporar algún accesorio, como por ejemplo palas de escritura.

Lo que está claro es que debemos escoger siempre materiales de calidad y resistentes para que las sillas de aula soporten el uso diario que se le va a dar a este tipo de mobiliario. Por eso en SELLEX siempre trabajamos con los mejores materiales, para que nuestras sillas sean robustas.

Taburetes para aulas

Los espacios de trabajo en los centros educativos han ido evolucionando y son muchas las aulas que optan por una estructura más innovadora alejada de la configuración convencional de clase magistral, en la que el alumnado se sienta frente al profesor.
El estudio colaborativo es un nuevo concepto que modifica el espacio. Es aquí donde los taburetes para aulas juegan un papel determinante, porque generan las condiciones idóneas para el aprendizaje en grupo.


Taburete HANDY en la sala de trabajo de Over the Wire en Brisbane (Australia)

 

El Taburete HANDY, que Stephen Philips (Arup) diseñó para SELLEX, es perfecto para este tipo de interacciones entre estudiantes. HANDY es mucho más que un taburete ya que ofrece la posibilidad de utilizarse incluso como mesa auxiliar. Ocupa poco, es muy ligero y fácil de mover de un sitio a otro. Además, cuenta con un hueco en la parte inferior para poder guardar cualquier utensilio de estudio (una mochila, una bolsa, carpetas,…) y que de esta forma no molesten. ¡Es perfecto para realizar trabajos en grupo!

La familia de Taburetes SET de Mario Ruiz también encaja dentro de esta idea de estudio colaborativo. En este caso, tenemos diferentes alturas disponibles, con lo cual es una colección perfecta para aulas en las que las mesas son más altas, por ejemplo en laboratorios.

Asientos confortables que se ajustan a las necesidades educativas

Como ya hemos comentado, la ergonomía y la comodidad son características que no pueden faltar en los asientos para instalaciones educativas, pero son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario adecuado para cada espacio. No serán iguales las sillas de una clase de primaria, que las que se pueden necesitar en un aula de formación destinada al trabajo en equipo. Ni tampoco tendrán nada que ver los taburetes de un laboratorio con las butacas de la zona de lectura de una biblioteca.

Antes veíamos que la edad puede ser un factor determinante a la hora de buscar asientos confortables que se ajusten a las necesidades de cada aula. Y así es. En cursos inferiores, por ejemplo, buscaremos asientos resistentes y diseños alegres, mientras que en cursos superiores los diseños quizás sean algo más sobrios, aunque igual de robustos.

Sillas con pala

A veces, por las propias condiciones del aula es necesario incorporar palas de escritura a las sillas. De esta forma, al prescindir de las mesas, podremos aprovechar mucho más el espacio, sobre todo si se trata de una clase de pequeñas dimensiones. También este tipo de sillas con palas son muy prácticas en aulas polivalentes en las que no siempre hay el mismo número de estudiantes. Así resulta mucho más fácil mover las sillas que no se estén utilizando en ese momento, sin necesidad de tener que apartar también mesas.

En SELLEX contamos con varios modelos que permiten incorporar palas como accesorio. Es el caso de la Silla SLAM, Silla SLAM Básica o la Silla MASS a las que se les puede colocar la pala de escritura en cualquier momento, sin necesidad de herramienta. La pala de escritura disponible para ambos modelos es anti-pánico, lo que significa que con un ligero golpe la pala vuelve a su posición original para facilitar el paso. Y por supuesto disponemos de palas tanto para diestros como para zurdos.

Butaca con brazos

En las instalaciones educativas no todo es sentarse frente a un escritorio para estudiar o reunirse en una mesa para trabajar en grupo. También hay momentos educativos en los que seguiremos aprendiendo, pero de un modo más relajado. Quizás una charla en un centro cultural, un momento de lectura en una biblioteca o cualquier evento cultural en el que no necesariamente tengamos que estar en actitud de estudio.

 


Butaca HAMMOK en el Centro Cultural Lekuona Fabrika de Rentería (España)

 

En estos casos el asiento que buscamos es una butaca con brazos. Un asiento ergonómico en el que permitirnos el lujo de estar más relajados. La Butaca HAMMOK diseñada por Burkhard Vogtherr para SELLEX es indiscutiblemente la mejor invitación a una lectura relajada. Cuenta con un armazón suave y ergonómico que aporta flexibilidad al asiento, con un agradable efecto de balanceo al sentarse. HAMMOK es una colección de asientos con diferentes versiones de sillas, pero la butaca es quizás algo más confortable por tener una carcasa más ancha y disponer de reposabrazos.

Sillas apilables para estudiantes

Otra de las características que suele buscarse en las sillas estudiantiles es que sean apilables. El hecho de poder apilar las sillas para estudiar nos permite optimizar el espacio del aula. En colegios, universidades o centros de formación la disposición de un aula puede variar, porque no siempre acoge la misma clase o porque en algunas ocasiones puede utilizarse para celebrar una charla o una mesa de debate. Por eso, las sillas apilables para estudiantes son muy demandadas en este tipo de instalaciones.

Lo mismo ocurre en centros culturales, bibliotecas o museos con salas multiusos en las que se organizan diferentes eventos. Aquí la disposición del mobiliario también puede variar y las sillas apilables son muy útiles.

La Silla SLAM y la Silla MASS tienen esta virtud, y pueden apilarse sobre suelo hasta en 8 o en 20 unidades respectivamente. En el caso de MASS puede llegar a apilarse hasta en 40 unidades sobre carro.

El Taburete HANDY es otro de nuestros asientos apilables para estudiar, que puede apilarse hasta en 20 unidades sobre suelo, de ahí que se utilice con frecuencia en aulas multifuncionales.

Mobiliario educativo: asientos funcionales y dinámicos

El mobiliario educativo no es algo exclusivo de colegios y universidades. Podemos encontrar aulas de formación y salas de estudio en otras instalaciones educativas y culturales: museos, bibliotecas, librerías, centros culturales, videotecas… Y todas ellas necesitarán ser equipadas con asientos funcionales y dinámicos adaptados a los requerimientos de cada espacio.

Asientos para aulas

El primer espacio en el que pensamos al hablar de instalaciones educativas es sin duda el aula de un colegio. Aquí las sillas son necesarias para escuchar al profesor y realizar las tareas de aprendizaje oportunas, tanto en grupo como de forma individual.

Asientos para universidades

En las universidades se amplían las necesidades. Además de las sillas para las aulas, pueden requerirse asientos para otros espacios de trabajos: sillas para una videoteca, asientos para salas multiusos, butacas para zonas de lectura… Además, los alumnos y alumnas que allí preparan su futuro deben sentirse conectados con el espacio, por eso los asientos para universidades deben ayudar a crear un entorno dinámico y cómodo donde el estudio colaborativo fluya.

Sillas para bibliotecas

Las bibliotecas pueden llegar a tener multitud de espacios de aprendizaje que equipar con sillas para bibliotecas. A las típicas zonas de estudio, le sumamos aulas para eventos, zonas de lectura, espacios de trabajo en grupo… Incluso los pasillos pueden convertirse en áreas informales en las que seguir aprendiendo.

Sillas para espacios polivalentes en museos

En los museos no solo admiramos obras de arte. El aprendizaje es constante en forma de talleres, charlas y cursos que se desarrollan en salas polivalentes. Y para continuar aprendiendo serán necesarias sillas para espacios polivalentes.

Asientos para eventos culturales

Los eventos culturales ya son una tónica habitual en las instalaciones educativas. Las agendas de museos, bibliotecas o centros culturales suelen estar repletas de actos: charlas, conferencias, visitas de escritores o artistas que exponen sus trabajos… También hay que contemplar asientos que vistan estos eventos culturales.

En SELLEX ponemos a vuestra disposición sillas, taburetes y butacas para equipar cualquier instalación educativa y cultural, adaptándonos a las exigencias y necesidades de cada caso.

Contacto