Contacto

Identificación de usuario

¿Ha olvidado sus datos?

Si no dispone de datos de acceso válidos para identificarse como usuario, rellene y envíenos el siguiente formulario de solicitud:

Solicitud recibida correctamente

Tanatorio de Sants, la construcción de un edificio dentro de otro

17.01.2024 | Tanatorios

La construcción del nuevo Tanatorio de Sants, situado frente a la estación de tren de Sants (Barcelona), no era un proyecto cualquiera. Suponía un reto porque se trataba de la reforma de un edificio emblemático en la ciudad, la antigua fábrica Germans Climent, y su adecuación para albergar el nuevo tanatorio. Por eso, el proyecto se concibió desde el principio como la “construcción de un edificio dentro de otro”.

El edificio a rehabilitar había sido construido por Modest Feu i Estrada en 1925. De estilo novecentista, 64 metros de altura y más de 15 de anchura, es un edificio histórico protegido y un Bien Cultural de interés local en Barcelona, por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de ladrillo macizo. Esa esencia es la que se quería conservar y de ello se ha ocupado el estudio Mirag, Millet i Ramoneda, con gran éxito por cierto.

La antigua nave industrial pasa a ser un mero contenedor para el tanatorio siendo la cubierta de madera el elemento principal de la propuesta arquitectónica. El nuevo edificio se posiciona de manera longitudinal a lo largo de la nave, incorporando un corredor que discurre paralelo a la fachada sur, y a través del cual penetra la luz natural y el sol. Además, sirve como acceso a los cuatro velatorios ubicados en el centro del cuerpo de la nave.

La sala de ceremonias se encuentra al final de la nave, aprovechando el espacio entre las cerchas para crear un área de doble altura iluminada desde la parte superior.

Para todos los nuevos volúmenes se han utilizado colores claros que se aplican a todos los elementos, como paredes, suelos y techos. Este enfoque crea un contraste con la cálida presencia de la madera en la cubierta. Por su parte, la construcción de los nuevos elementos se ha realizado completamente en madera, tanto en la estructura como en los acabados principales, lo que permite que la intervención sea desmontable en el futuro y, al mismo tiempo, maximiza la sostenibilidad.

Un clásico atemporal del diseño

Como ya hemos mencionado anteriormente, el proyecto ha sido liderado por Mirag, Millet i Ramoneda, formado por los arquitectos Pau Millet y Xavier Ramoneda, con quienes ha sido un placer trabajar. Para equipar la sala de ceremonias del velatorio, la pareja de arquitectos eligió nuestro Banco AERO Autoportante, en aluminio anodizado natural, con pads tapizados y de 3110 mm de longitud.

Según Ramoneda, la razón por la que eligieron el Banco AERO para esta reforma es que se trata de “un clásico atemporal del diseño”. En resumen “destaca por su ligereza e integración visual en la sala de ceremonias”, nos dice, y añade que “su ligereza conseguida por la mínima sección del asiento y la capacidad de tener solo dos soportes aportan una imagen de claridad visual que no compite con la del espacio donde se instalan”.

El Tanatorio de Sants se suma a la larga lista de instalaciones equipadas con AERO, ya que es un banco que lleva años recorriendo diferentes instalaciones por todo el mundo: como asiento para tanatorios y velatorios, como banco de espera para hospitales y consultorios médico o como banco para aeropuertos y otras terminales de pasajeros. Algo que viene a corroborar las palabras de Xavier sobre la atemporalidad de su diseño. Gracias por haber confiado en AERO.


Otras noticias

Tanatorio de Leganés, sosiego y accesibilidad

Crematorio Pärnu, una forma de elogiar a la vida

Un Tanatorio en las faldas de Montserrat

Bancos
Sillas
Taburetes
Asientos Bajos
Mesas
Estanterías
Camas Abatibles
Mamparas